no te metas con texas
Una campaña de concientización para cuidar al medio ambiente
Don’t mess with Texas
“Don’t mess with Texas” (“No Te metas con Texas”) es una campaña longeva que ha cumplido más de 30 años mostrando a los ciudadanos del Estado americano los problemas de tirar los residuos en cualquier parte. Esto ha sido, en parte gracias a los esfuerzos de celebridades texanas como Eva Longoria, Willie Nelson o Matthew McConaughey.
Los resultados muestran que esta campaña ha desempeñado un rol muy importante en la prevención del littering (abandono de residuos). En un estudio realizado en 2013, el 98% de los residentes en Texas afirmaban estar familiarizados con el slogan y se había producido una reducción del 34% en la basura depositada en las carreteras.
Los inicios de no te metas con Texas

Tim McClure y sus colegas de la agencia de publicidad GSD & M, con sede en Austin, estaban a unas pocas semanas de la fecha límite, sin un concepto inteligente para lanzar. En un paseo temprano por la mañana, McClure notó la basura en su propio vecindario y pensó: "Esto es un desastre", tal como su madre solía decir sobre el dormitorio de su infancia. Ahí fue cuando lo golpeó que su equipo estaba haciendo esto de manera incorrecta. Los texanos no hablan de "basura" en su vida diaria, pero sí dicen "desorden", y así nació "No te metas con Texas". Junto con el eslogan pegadizo de la agencia, vinieron datos sólidos que indican a quién debe dirigirse la campaña. La investigación compilada por Daniel B. Syrek, un californiano que se especializó en medir la basura, indicó que los jóvenes entre los 16 y los 24 años de edad eran los principales autores.
Un mes después de convencer al departamento para que invirtiera en "No te metas con Texas", McClure y su equipo estaban escondiendo pegatinas de parachoques que emitían el eslogan en paradas de camiones y restaurantes de comida rápida, lugares frecuentados por su grupo demográfico. Pero esta parafernalia no fue etiquetada a partir del TxDOT y no tenía una indicación clara sobre su verdadero significado, una táctica intencional de McClure. "Pensamos que la forma más rápida de llegar a la conciencia del público era dejar que los texanos lo tuvieran", dice McClure. "No creo que hubieran puesto algo que dijera 'No desperdicies a Texas' '. No destruyas nuestro estado'. No creo que lo hicieran, sino porque tenía la valentía de Texas". adoptaron 'Don't mess with Texas' como su propio grito de batalla ”. La campaña se lanzó oficialmente el Día de Año Nuevo, 1986, durante la transmisión televisiva de la 50ª edición anual de Cotton Bowl
.
El año siguiente bajó un 54 por ciento y en 1990 bajó un 72 por ciento desde 1986. La campaña continúa hoy, con muchas caras famosas de Texas, desde Willie Nelson hasta Erykah Badu y Matthew McConaughey. Y los tejanos realmente han adoptado la frase como un grito de batalla. Los fanáticos de la Universidad de Texas en Austin combinaron la frase con la firma de la escuela Burnt Orange en las camisetas, y en los últimos años, los defensores de la salud de la mujer en Texas tienen la frase que dice "No te metas con las mujeres de Texas" para usar en Carteles de protesta. No fue hasta el 2002 que el Departamento de Transporte de Texas no
para un poco mas de informacion clic al enlance
archivo de word
para un poco mas de informacion clic al enlance
archivo de word
Comentarios
Publicar un comentario